Facebookfacebook Twitter Emailmail Imprimirprint
Domingo 5 de diciembre de 2021
Santoral:
Ada
Otros:
Día Internacional de los Voluntarios
Día Mundial del Suelo
Semana:
48
Día año:
339/365 (93%)
U.F.:
30829.1
IPC:
1,3
Dolar:
837,72
Euro:
946,47
Bitcoin:
U$ 49253.86
mindicador.cl

Chile alcanza un 10% de uso de IPv6

Representa un crecimiento del orden de 8% en los últimos 2 meses

Introducción

Es muy interesante notar en las estadísticas de Google un uso sobre el 10% de usuarios con IPv6. Tan solo en el pasado Septiembre se acercaba lentamente al 2%. Podemos revisar el histórico publicado por 6Lab de Cisco

Agregar regla Mangle

Un despliegue que ha sido transparente para los usuarios, en concreto muchos usuarios si quiera sabrán que ya se encuentran navegando preferentemente con IPv6.

Al día de redactar este artículo, el uso mundial de IPv6 a nivel de usuarios ronda en torno al 33%

Un poco de Historia

Necesitamos revisar un poco los antecedentes que se tienen, una visión extraoficial de lo que personalmente he apreciado.

En los inicios, probablemente en 2011 (o incluso antes), NIC Chile plantea la necesidad de utilizar IPv6 para su servicio DNS, con lo cual presiona a sus proveedores a prestarles el servicio con dicho protocolo.

El 08 de Junio de 2011 se realiza el "IPv6 Day" que consistió en una prueba a nivel mundial de IPv6 impulsado por grandes actores del sector: Facebook, Google, Akamai, Yahoo y otros, la que fue considerada como un éxito.

Al año siguiente, el 06 de Junio de 2012, se fija como el día del lanzamiento oficial de IPv6, como una medida de fomentar la implementación y tratar de terminar con el juego de: Para que implementaremos IPv6 si no hay contenido, o desde el otro punto de vista, Para que desplegar IPv6 si no hay usuarios que vean el contenido

Los primeros despliegues de IPv6 observados en Chile corresponden a servicios corporativos y Datacenter, lo que no logra representar si quiera el 1% de los usuarios.

Me parece que uno de los ISP precursores en ofrecer IPv6 a usuarios fue Entel, aunque particularmente desconozco bajo que condiciones (Zona, Perfil de cliente, u otro), pero de todos modos no se aprecia algo muy masivo, colaborando en llevar la métrica a un 1% de usuarios con IPv6.

Posteriormente, durante el año 2020, el ISP WOM comienza a el despliegue "Beta" de su servicio "Fibra Hogar", el cual desde el comienzo ya ofrece IPv6 a sus cliente complementando su servicio IPv4 bajo la modalidad "CGNAT", aportando su granito de arena para alcanzar en conjunto un 2% que se ha mantenido bastante parejo este año 2021 ... hasta Septiembre.

¿Qué cambió?

Uno de los mayores ISP chilenos, esperó tranquilamente el paso de nuestras Fiestas Patrias, y el día 21 de Septiembre de 2021 se empieza a apreciar una fuerte alza de uso de IPv6. Particularmente me refiero a VTR que según lo que se ha podido indagar, se encuentra habilitando IPv6 de forma paulatina en diferentes sectores zonas de su red HFC en la modalidad Dual Stack, con lo que se ha obtenido un uso del 10.78 al día 15/Noviembre/2021.

Desde hace mucho tiempo VTR entrega a sus clientes equipos "MTA" mayormente de la marca "Arris" con soporte de IPv6, lo que a permitido un rápido despliegue.

El direccionamiento IPv6 para la LAN se entrega mediante DHCPv6 Prefix Delegation, que por lo pronto se limita solo a un "/64", el cual no permite generar segmentación, por ejemplo para una red Wi-Fi "Invitados".

Hay que notar que el servicio IPv6 se encuentra definido directamente en el CPE (Cable Modem/MTA), por lo que si el cliente instala un router propio en cascada (NAT) perderá la funcionalidad de IPv6, salvo en el caso de configuración "Bridge", donde dependerá del cliente habilitar en su router el protocolo IPv6 (si lo soporta).

Debemos notar que VTR se encuentra además desplegando servicio de Fibra óptica en nuevos sectores, para el cual desconozco si entreguen IPv6 bajo dicha modalidad.

Lo curioso y sorpresivo es que no se aprecia por parte de VTR alguna implementación a nivel de servidores:

¿Cómo puedo saber si estoy navegando con IPv6?

Existe la URL que te dará un puntaje de 1 a 20 que indica el nivel de implementación de IPv6 en tu equipo. un valor de 17 ya es aceptable.

Juguemos a las adivinanzas

Puede ser muy optimista creer que el crecimiento mantendrá la misma tasa durante mucho tiempo, probablemente ahora continuará con un crecimiento bastante más lento, y en el peor de los casos podrá observarse una caída si se encuentra alguna afectación a los usuarios. Es muy probable que dejen de intervenir la red por Navidad y Año nuevo. Con lo cual estimo cerrar el año con cerca de un 14% de usuarios utilizando IPv6. El ascenso sobre ese porcentaje se hará más difícil con solo la participación de VTR, considerando por estadísticas de conexiones HFC por parte de Subtel, VTR contaría con aproximadamente 22% de las conexiones banda ancha.

Consideremos que se encuentra en proceso una fusión entre VTR y Claro, lo que podrá aprovechar la ingeniería para llevar el despliegue a la red e Claro, pero en realidad puede pasar mucho tiempo aun para ello (1 año tal vez), aunque en el mejor de los casos podrá ser que Claro ya se encuentre trabajando en un despliegue de IPv6 en su red.

Otros ISP con servicio de Fibra óptica entregan a sus clientes equipos CPE "Huawei" que ya cuentan con soporte IPv6, en lo particular Movistar, Mundo Pacífico y GTD (no conozco el CPE utilizado), por lo que también se encuentran en condiciones de hacer un rápido despliegue de IPv6 dado que no deben esperar por la renovación de equipo para ello.

La red Móvil sigue rezagada

Aun no tengo nociones de alguna compañía que entregue IPv6 en la red móvil 4G/LTE, lo que aparentemente no debiera ser muy complejo. El CPE es directamente el celular del cliente, que fácilmente el 95% cuenta con soporte IPv6 y podría mejorar considerablemente el servicio IPv4 con CGNAT. Me parece que aun no se ha llegado a niveles de IP compartida que generen rechazo en NetFlix, Play Station Network y otros similares, pero me parece que para un ISP (Móvil o fijo) le sale más económico implementar IPv6 antes que hacer crecer un CGNAT.

Las compañías Móviles tienen la gran oportunidad de hacer una diferenciación en el servicio agregando IPv6, para el cual es suficiente entregar tan solo un prefijo "/64" (entiendo no requiere segmentos separados de WAN y LAN). Para el servicio de "Zona Wi-Fi" el móvil establece una especie de "Bridge" para entregar el cliente un direccionamiento SLAAC bajo el mismo segmento "/64".

Escrito por: Luis Hernán de la Barra, 15/11/2021
Si tiene interés por alguno de éstos servicios u otro similar, por favor llene el formulario de contacto

Generado por Sistema y almacenado en cache

Wyzer
Luis Hernán de la Barra
Teléfono:   +56995451689
WhatsApp:   +56995451689
E-Mail:info@wyzer.cl
Web:www.wyzer.cl