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Teletrabajo: Algunos aspectos por mejorar

Tratando de buscar las causas que el Teletrabajo no prospere

Introducción

De Teletrabajo se viene hablando desde hace mucho tiempo, se esperaba que por el año 2000 fuera algo cotidiano, pero hasta el día de hoy no ha tenido el despegue esperado. Por una parte está claro que no todos los trabajos son aptos para el teletrabajo, como repartidores, Atención de Público entre muchos otros, pero hay muchas tareas que si es factible ejecutar desde el hogar, mucho trabajo de oficina y por sobre todo trabajos del mundo TI (Tecnologías de Internet).

En términos generales, Teletrabajo obedece al trabajo que se ejecuta fuera del lugar de la empresa - descartando obviedades como Repartos, reuniones y otros - que generalmente se entiende a un Teletrabajador desde su casa, pero igualmente puede ser desde otra oficina, un restaurante, un Hotel, un Autobus, etc.

Generalmente se considera el Teletrabajo como un beneficio para el trabajador, pero no se toma en cuenta los beneficios que pueden significar para la empresa:

Para éste caso, me centraré en el particular del Teletrabajo desde el hogar, analizando algunos factores por los cuales, a lo menos en Chile, no ha prosperado como se esperaba.

Factores que limitan el Teletrabajo

Jornada Laboral

En Chile, la ley laboral exige que los trabajadores que cumplen jornada laboral cuenten con un mecanismo de control de horario, tradicionalmente un Libro de Asistencia con la firma del trabajador, un Reloj Control, etc. El mecanismo debe ser único para todo el personal.

La ley contempla el teletrabajo en el Artículo 22 del código del trabajo, un contrato que no obliga a una Jornada, y que además pierde el beneficio de Horas Extra.

La duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales.

Quedarán excluidos de la limitación de jornada de trabajo los trabajadores que presten servicios a distintos empleadores; los gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata; los contratados de acuerdo con este Código para prestar servicios en su propio hogar o en un lugar libremente elegido por ellos; los agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, cobradores y demás similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento.

También quedarán excluidos de la limitación de jornada de trabajo los trabajadores que se desempeñen a bordo de naves pesqueras.

Asimismo, quedan excluidos de la limitación de jornada, los trabajadores contratados para que presten sus servicios preferentemente fuera del lugar o sitio de funcionamiento de la empresa, mediante la utilización de medios informáticos o de telecomunicaciones.

La jornada de trabajo de los deportistas profesionales y de los trabajadores que desempeñan actividades conexas se organizará por el cuerpo técnico y la entidad deportiva profesional correspondiente, de acuerdo a la naturaleza de la actividad deportiva y a límites compatibles con la salud de los deportistas, y no les será aplicable lo establecido en el inciso primero de este artículo.

El teletrabajo puede contemplar una modalidad híbrida, en que parte de la jornada se realice desde el hogar, ya sea por horario o días o periodos de tiempo.

Confianza

Uno de los factures más duros de enfrentar es la confianza que debe depositar la empresa en que el trabajador dedicará el tiempo para el desarrollo de sus funciones y no estará sujeto a distracciones.

Dentro de lo posible, la empresa debe contemplar las diferentes tareas a desarrollar y los plazos para las mismas, donde el trabajador deberá disponer del tiempo y coordinaciones para su cumplimiento.

Muchos casos de teletrabajo se acuerdan por que el trabajador(a) requiere estar presente en su hogar por el cuidado de los hijos, los que pueden ser una gran distracción, pero será responsabilidad del trabajador compensar dichas distracciones para el cumplimiento de las tareas

Probablemete no se debe ser tan paranoico, considerar el grado de confidencialidad de la información y el grado de responsabilidad y compromiso del trabajador, casi considerandolo como un trabajo de Outsoursing.

Herramientas de Comunicación y Colaboración

En éste punto hay muchos factores que se dejan en el aire, dependiendo de servicios públicos o de cargo del trabajador. La empresa debe tomar atención en ello y poveer de los canales para suplir las necesidades que el trabajador pueda requerir.

Telefonía

Tal vez se descuida, pero el uso de teléfono puede significar altos costos para el trabajador, aunque gran parte de los planes de Internet/Telefonía/TV consideran minutos ilimitados, el trabajador podría requerir llamadas a móviles, de los cuales tendrá que pensarlo 2 veces antes de llamar, lo que además puede significar un deterioro del trabajo. Por otra parte el trabajador tendría que dar su número personal, que además si cuenta con tiempos en oficina necesitaría otra numeración (para no depender del móvil)

La empresa puede buscar soluciones del tipo VoIP, telefonía SIP que permiten ubicar una numeración de la empresa en forma interna o remota.

Banda Ancha

Por lo general el trabajador utiliza el plan de Internet contratado por él, lo cual será dependiendo de lo que está dispuesto a pagar y no necesariamente lo que se ajusta a su necesidad, impactando negativamente en la calidad de la comunicación y en los tiempos si se requiere transferencia de datos. Más aun si se cuenta con planes con cuota de navegación, donde al agotarlo - aun por uso personal - afecta la comunicación hacia la empresa.

Para brindar una buena Telepresencia se recomienda contar con accesos de tipo empresarial, con buen ancho de banda tanto de bajada como de subida. Según cada caso, la empresa podrá acordar con el trabajador alguna bonificación para que éste mejore su capacidad de Internet, o contar con acuerdo con el proveedor de Internet que signifique descuento para el trabajador.

Colaboración

Una de las grades carencias para el Teletrabajo, en que generalmente se hace uso, y abuso, de servicios gratuitos o de costo del trabajador. En éste punto deberemos considerar entre otros:

Seguridad

Tecnológicamente se cuenta con múltiples soluciones para el acceso remoto, como VPN, Terminales Remotos y otros, los que cuentan con sistemas de encriptación y autentificación que nos brinda una seguridad básica. ¿Pero hasta que punto podemos asegurar que quien está detrás del teclado es justamente el empleado?, nadie está alli para asegurarlo.

Ésto puede ser aun más grave, en la mayor parte de los teletrabajos se utiliza el equipamiento del propio usuario, un equipamiento que la empresa no tiene control y puede tener graves problemas de seguridad (Virus, backdoors, keylogger, etc).

Banda Ancha, Upload no es suficiente

Chile se caracteriza por contar con una buena oferta de Banda Ancha, pero en rigor se limita a la ciudad de Santiago y algunos sectores de otras ciudades como Valparaiso/Viña del Mar, Concepción, Antofagasta, por lo que las labores de teletrabajo se pueden ver limitadas por factores técnicos. Si contemplamos un teletrabajador que viven en Melipilla, probablemente podrá aspirar a una banda hancha de unos 20mbps, que aparenta ser suficiente, pero dicha conexión contaría con 1mbps de upload, enviar un documento de 100 MBytes le siginifica:

100 MBytes = 100 * 8 Mbits = 800 Mbits
800 Mbits/1 Mbps = 800 Segundos = 13 Minutos y 20 segundos

Le significan 13:20 Minutos en el mejor de los casos, en que al saturar su enlace le implica degradación e inconvenientes para realizar otras tareas (se limitaría a tareas locales).

Bajo éste esquema tareas como Edición de Video y Manipulación de grandes volúmenes de información quedan limitados. El trabajador necesitaría acudir periódicamente a la oficina y tranferir la información que requiera en medios externos, que además conllevan problemas de seguridad.

Por otra parte, si se quiere establecer una Video Conferencia, o compartir escritorio para un trabajo colaborativo, la velocidad de subida (Upload) puede ser limitante que hace la tarea poco práctica.

Personalmente considero que los proveedores de Internet son muy mezquinos respecto al Upload. Idealmente debiera ser simétrico, pero muchas tecnologías de acceso al hogar no lo contemplan, pero debiera a lo menos acercarse a ¼ de la velocidad de bajada, es decir, si contratamos un servicio por 100 mbps, debiera contar con 25 mbps de subida (actualmente se ofrece del órden de 5 mbps).

El aporte de IPv6

Me parece relevante destacar el aporte que puede brindar IPv6 en el ámbito del teletrabajo, dado que al facilitar los accesos de forma directa, sin NAT, se mejoran los servicios de comunicación al no tener que depender de servidores de paso.

Otra ventaja se puede obtener con asignaciones de IP fijo en el hogar, con lo cual se permitiría el control de accesos mediante Firewall y prescindir del uso de VPN (IPv6 contempla el uso de IPsec), o contar con una mezcla de ellos. Por lo pronto los muchos evangelizadores de IPv6 proponen la asignación de prefijos IPv6 fijos, pero no se tiene mucha esperanza de poder convencer a los ISP.

Escrito por: Luis Hernán de la Barra, 15/03/2017
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